EDUCACIÓN ORGANIZÓ ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA PARA LOS NIÑOS Y LAS FAMILIAS EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA

Se exhibieron los equipos tecnológicos que se utilizan en los distintos niveles educativos.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, realizó este lunes por la tarde, en el Parque de la Democracia, distintas actividades pedagógicas y recreativas  destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a subsecretarios, directores generales y regionales, entre otros responsables de áreas y equipos técnicos, acompañó las actividades de Programación, Robótica y talleres Nanotecnología, donde se utilizaron y exhibieron los equipamientos tecnológicos que llegan a las escuelas y se utilizan en las aulas a partir del Nivel Inicial y los niveles Primario, Secundario y Superior, para fortalecer los diseños curriculares y realizar el acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. En la oportunidad, participaron estudiantes de la EEP Nº 42 de Resistencia que demostraron sus logros en Programación y Robótica, así como también, junto a los profesores, promocionaron la inscripción a la maratón nacional sobre esta temática.

Asimismo, también se generaron espacios de lectura por parte de la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial y el Plan de Lectura y Escritura, talleres informativos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Accesibilidad a la tecnología: 1000 escuelas con internet

La ministra Marcela Mosqueda destacó las actividades pedagógicas propuestas por la Dirección de Ciencia y Tecnología para toda la comunidad, felicitó al equipo del Ministerio que impulsó estas acciones para que los chicos de todas las edades y sus familias, tengan accesibilidad a las computadoras, robots, todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica. En ese marco, resaltó el plan en marcha, que fue lanzado por el gobernador Domingo Peppo y ECOM Chaco SA, juntamente con el Ministerio de Educación, “Conectando Escuelas” que permitirá que 1000 instituciones escolares de la provincia accedan a internet, por la inversión en fibra óptica que se hizo en los últimos años.

La directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Noemí Dagnino, destacó que “los niños y niñas a partir de los 4 años (en las salas de Nivel Inicial) ya acceden a planes pedagógicos de Programación y de Robótica a través de estrategias lúdicas”, asegurando que “cuanto más chicos son, y más hoy que nacen rodeados de tecnología, es importante que aprendan para mejorar los aprendizajes y, en el caso de los docentes reciben herramientas para que generen estrategias de enseñanza para el siglo 21”.

Vale destacar que en las escuelas primarias cuentan con Aulas Digitales Móviles (ADM) que contienen 30 netbooks aproximadamente cada una con un servidor, router, entre otros elementos. Asimismo, las instituciones de los niveles Secundario y Superior están contenidas en las distintas líneas del Plan Nacional "Aprender Conectados" y Plan Nacional de Educación Digital (Planied), que  reemplazaron al programa Conectar Igualdad y que implementan educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios.

Acompañaron estas actividades, en el Parque de la Democracia, los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; de Gestión Administrativa y Financiera y Recursos Humanos, Christian Jovanovich; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, sus equipos técnicos; así como los directores de las Regionales Educativas 3, Enrique Martínez; de la 8, Marcela Tacchi; y de la 12, Joaquín Gómez.