ESTUDIANTES Y DOCENTES CHAQUEÑOS PARTICIPARON EN LA FERIA NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se realizó en la ciudad de Córdoba del 26 al 30 de noviembre.

Estudiantes y docentes de más de 40 instituciones educativas de la provincia del Chaco participaron entre el lunes 26 y el viernes 30 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, de la 50° edición de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018. La delegación chaqueña cosechó siete menciones especiales y dos trabajos destacados, proyectos desarrollados durante todo el ciclo lectivo, logrando un reconocimiento sin precedentes para la provincia en la instancia nacional.
La Comisión Nacional de Valoración, integrada por evaluadores de todo el país seleccionados por su formación académica y trayectoria, distinguió como proyectos destacados a: “Microbiología en los cajeros automáticos” de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 14 de Villa Ángela y “Sanitarios ecológicos” del anexo de la EES N° 128 de Laguna Blanca.
Asimismo, obtuvieron menciones especiales: “Pequeños grandes artistas: semillas de la nueva generación”, del Jardín de Infantes N° 113 de General Vedia;
“Tras las huellas de Horacio Quiroga”, de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 77 de Las Breñas; “Aquení” de la EES N° 148 de Río Muerto; “La muerte que viene en el viento” de la EES N° 51 de Concepción del Bermejo; “Tratamiento de aguas grises” de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 172 de Barranqueras; “Redes sociales: sus peligros” de la EES N° 150 de Resistencia; y Club de Ciencias “Nilda Chorvat” de la EES N° 10 de Villa Berthet.
El Chaco fue representado por una delegación conformada por 98 estudiantes, 48 docentes asesores y 26 evaluadores de la provincia. En total presentaron 48 trabajos correspondientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y las modalidades de Educación Especial, Artística y Bilingüe Intercultural. La delegación viajó, con todos los gastos cubiertos por el Gobierno de la Provincia, acompañada por la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, y un equipo jurisdiccional.
Esta experiencia educativa, además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de la cultura científica, les permitió crear nuevos vínculos con sus pares de otras provincias y países.

Resultados de la implementación

Al respecto, la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, destacó que “la exitosa implementación en la provincia del programa Feria de Innovación Educativa: Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología, que este año contó con la participación de más de 400 estudiantes y docentes que expusieron 135 trabajos científicos, tecnológicos y educativos desarrollados en el aula durante el año en las áreas del conocimiento Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología y Emprendedorismo. Ésto responde a la política educativa de inclusión y calidad que impulsa el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco”.
La Feria de Innovación Educativa 2018 fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y contó con la participación de 2.000 estudiantes de todo el país, quienes, junto con sus docentes, expusieron durante la semana más de 1.000 proyectos científicos, de investigación o tecnológicos.