Participá del certamen «Docentes Innovadores»

Deberán presentar un proyecto que este desarrollándose al momento de la presentación en el certamen. Los docentes y/o directivos pueden inscribirse individualmente o en grupos, con aval de la escuela.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán registrarse y subir su experiencia pedagógica en la página del certamen. El trabajo debe describir el proyecto desarrollado —analizar las posibilidades y las dificultades que se encontraron en su implementación—, los objetivos principales y las acciones puestas en marcha, para que quede claro de qué se trata la experiencia. 

Es necesario también indicar las características principales de la institución en la que se llevó a cabo, si hubo cambios en el espacio escolar o en la escuela (de ser así, cuáles fueron y en qué impactaron) y qué recursos digitales se utilizaron. 

¿Cómo presentar tu proyecto?

A la hora de contar la experiencia, pueden incluir una presentación, datos sobre la escuela, el proyecto, los recursos utilizados, las producciones y anécdotas de los estudiantes. Mirá «Las claves para relatar tu experiencia».

Premiación

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico de $50.000 para la escuela en la que se realizó la experiencia. Quienes reciban premios serán notificados a través de un correo electrónico. La premiación se llevará adelante en el Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, C.A.B.A.), con día y hora a confirmar. 

¿Cómo se eligen los ganadores?

Para la selección de los 10 proyectos ganadores se valorará:

  • Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

  • Productos: muestra productos realizados por los alumnos.

  • Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

  • Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

  • Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.

  • Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

  • Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento y de difusión.

  • Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades, problemas, situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

  • Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas y recursos.

  • Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

La evaluación final de los proyectos, así como la selección de los ganadores, será realizada por representantes del Ministerio de Educación Nacional. Todas las decisiones del comité de selección resultan inapelables y definitivas

Plazos y fechas

  • Inscripción en línea: desde el 1º de agosto al 4 de octubre de 2018. 

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